«Eleva tu conciencia y los cambios en tu vida vendrán solos»

«Eleva tu conciencia y los cambios en tu vida vendrán solos»

Conciencia y consciencia son dos palabras semejantes que suelen utilizarse en nuestra lengua indistintamente pero que en realidad tienen significados diferentes.

  • Conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas que te permite enjuiciar moralmente la realidad, los actos, especialmente los propios. Término que traducido al ingles se dice «conscience». Ejem.: «Tengo remordimientos de conciencia por lo que hice ayer»
  • Consciencia es la capacidad del ser humano de reconocerse a sí mismo y a su entorno, reconocimiento de su propia existencia. Traducido al inglés como «consciusness» o «awareness». Ejem.: «Perdió la consciencia tras el accidente de moto»

Paradigma cuántico

Desde hace siglos, grandes pensadores, místicos y filósofos se han preguntado por la existencia del ser humano, la existencia de aquello que está en el Universo, y que está perfectamente ordenado. Una inteligencia implícita manifestada en una realidad explícita. Científicos y pensadores siguen estudiando la conciencia humana para dar respuestas a grandes incógnitas que la ciencia no puede responder.

La comprensión del mundo a día de hoy está determinado por dos grandes paradigmas:

  1. Paradigma Newtoniano o determinista «todo es por casualidad»
  2. Paradigma metafísico «nada es por casualidad»

El DUALISMO CARTESIANO Y DETERMINISMO FÍSICO de Newton, ha relegado a nuestras mentes a un papel de observadores pasivos, fuera de las leyes causa y efecto. Fundamentos de la física moderna que siguen prevaleciendo. Por lo tanto todo lo que sucede en mi vida es por casualidad y yo no tengo nada que ver con ello, soy una víctima del mundo.

La FÍSICA CUÁNTICA, surge a finales del siglo XX como resultado de los descubrimientos incompatibles con la física clásica. Se centra en el estudio de partículas subatómicas que conforman toda la materia del Universo. Defiende que la realidad que conocemos como mundo exterior no puede existir sin la interacción de un observador, es decir, la consciencia (con S), y el tipo de relación que se establece entre ambas partes depende directamente del tipo de conciencia (sin S) la cual está determinada por los pensamientos, creencias, emociones e información inconsciente heredada de nuestros antepasados que hace que percibamos un mundo muy distinto a cómo lo perciben los demás.

Conciencia

El método de la Bioneuroemoción toma las teorías cuánticas como fundamento científico, estableciendo que, lo que percibimos no es la realidad, sino la proyección de nuestra conciencia. Por lo tanto, todo cuanto acontece en nuestra vida depende de mi percepción la cual no es mas que una interpretación de unos acontecimientos basada en mis juicios, tabúes, creencias, prejuicios e información inconsciente, que hace que vea los hechos desde mi propio mapa mental.

Así la gente vive desde el victimísmo, desde el «hay pobre de mí», «es que yo soy así», «esta es la cruz que Dios me ha enviado», «tengo mal Karma», «será mala suerte»… y juzgamos a los demás porque no hacen lo que a nosotros nos gustaría que hicieran.

¿No te has preguntado alguna vez por qué se repiten ciertos patrones en tu vida? ¿Encuentras parejas infieles? ¿Personas dominantes, autoritarias? ¿Parejas celosas? ¿Las mismas discusiones una y otra vez? ¿Te incomodan cuando te dicen algo bonito?

Hoy, gracias a la Bioneuroemoción podemos dar respuestas a cualquiera de estas preguntas. Mediante la autoindagación y el cuestionamiento de nuestras creencias podemos liberar esa información inconsciente que domina nuestra vida y comprender que la causa de todo lo que vives no está fuera, sino dentro de ti.

Proyección del inconsciente

Todo es una proyección de nuestros programas y creencias inconscientes que condicionan nuestras vidas. El psicoanalísta Carl G. Jung estudiaba el inconsciente y acuñó el término arquetípico de sombra para aludir aquella parte de nosotros que no aceptamos y que queremos evitar. Ésta acaba proyectándose fuera de nosotros y la juzgamos porque nos molesta o incomoda o, por el contrario, nos encanta y la idolatramos.

«Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la consciencia cósmica a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma» Carl G. Jung

Como ejemplo de una de mis proyecciones, durante muchos años de fuertes trastornos alimenticios no me permitía comer cierta comida por miedo a engordar, por lo tanto cada vez que cenaba fuera de casa con amigos o familiares, me restringía cierto tipos de alimentos agrandando cada vez más mi sombra, todo aquello que no me permitía hacer y ni ser. Después llegaba a casa y mi sombra se manifestaba con atracones de alimentos calóricos que me hacían sentir culpable y compensaba al día siguiente con ejercicio físico y estricta dieta.

De este  modo retroalimentaba mi sombra y cuando la veía proyectada en otras personas me molestaba o me producía envidia. Por ejemplo me llegaba a molestar ver gente obesa y despreocupada por su cuerpo físico, pues era lo que yo no me permitía ser. Por otro lado, llegaba a envidiar a mujeres esbeltas y de pronunciadas curvas porque se permitían engordar y comer lo que quisieran, proyección de todo lo que yo no me permitía hacer.

Así la sombra, que no es más que información inconsciente, acaba manifestándose en la vida.

Conciencia

«Todo lo que te molesta de otros seres, es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo» Buda

Por lo tanto la percepción es la «hija» de la proyección. Es decir, aquello que ves está estrechamente relacionado con tus programas inconscientes. En mi caso, la percepción que tenía acerca de los cuerpos de otras mujeres, no era más que la proyección de mi programa inconsciente de rechazo a mi feminidad que condicionaba mi vida.

Elevar la conciencia

El Dr. Jon Kabat-Zinn, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts y creador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society, afirma que cuando vivimos el momento presente somos capaces de conectar con un tipo de “inteligencia innata”.

La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas.

«Si abrazas un pensamiento negativo, ya no continúa reproduciéndose. Sabemos que una mente distraída es una mente infeliz. Debemos acceder a la conciencia, un tipo de inteligencia innata de la que sabemos poco pero conocemos su poder». Jon Kabat-Zin

El Dr. David R. Hawkins no es religioso ni teólogo, sino un profesional clínico con amplia experiencia en los campos de la educación, el psicoanálisis, la investigación y sobre todo la psiquiatría, que practicó durante más de cincuenta años. Fue un estudioso de la conciencia y maestro de Un Curso De Milagros. Encontró un método, la kinesología,  basado en la verdad con el que podía medir el nivel de conciencia de las cosas y las personas.

Ellos y todos los estudiosos de la conciencia, revelan que pertenecemos a todo un campo de energía que envuelve todas las mentes, como una matrix inteligente manifestada en cada uno de nosotros a través de nuestra conciencia. Según el principio de la Holografía, «el Todo contiene a la parte y la parte contiene al Todo». Vendría a ser como si la Consciencia fuese un océano y nuestra conciencia fuese una gota de agua de ese océano.

Conciencia

La Consciencia Universal es toda esa inteligencia implícita que se manifiesta en la conciencia individual de cada uno de nosotros, siendo creadores de nuestra realidad con cada acto que realizamos en nuestro momento presente. Por ello que, cuando trabajamos la atención plena en el momento presente, somos capaces de conectar nuestra conciencia al campo de la Consciencia y los resultado son inmediatos.

 “Eleva tu conciencia y los cambios en tu vida vendrán solos” Jon Kabat-Zinn

En Bioneuroemoción utilizamos la expresión «observar al observador». Un método de atención plena a nuestros pensamientos y comportamientos diarios. Consiste en estar atento a los pensamientos justificativos de la mente, un ego que se identifica con unos valores y unas creencias y que juzga todo aquello que no va acorde a su realidad,  que trata de controlar que las cosas sean como a él le gustaría que fueran.

Cuando haces consciente lo inconsciente se produce un cambio de percepción que lleva implícito un cambio emocional. Por lo tanto hay un salto cuántico en tu nivel de conciencia que hace que cambie tu estado vibracional y atraigas nuevos acontecimientos y personas a tu vida.

«Que sepas que no puedes cambiar el mundo que ves, pero con que cambies un sólo pensamiento tuyo, cambiará tu universo» Albert Einstein

Dualidad vs. Unidad

La mente dual es una mente que se cree separada de los demás, que juzga todo lo que ve, que cree que lo que me sucede no tiene que ver conmigo y, por lo tanto lo justifico todo y soy una víctima más del mundo que me rodea. La mente dual es innata, pues el ego y el Ser son dos partes inherentes de la psique que vendrían a corresponder a la parte izqda. (racional, lineal, justificativa…), y la derecha del cerebro (intuitiva, creativa, atemporal…) respectivamente. Como muestra, la experiencia que vivió la neurocientífica Jill B.Taylor después de sufrir un derrame cerebral en la parte izda. de su cerebro y experimentó cómo se volvía energía. Podéis verlo en su video «El derrame de la iluminación».

Para trascender esa mentalidad dual a una mentalidad de unidad (advaita, no-dos), hace falta llegar a un estado de comprensión de la realidad y realizar cambios en la persona empezando por:

  • La autoindagación y el cuestionamiento de tus creencias, son la base para realizar un cambio de percepción
  • Aplica la humildad y la compasión hacia ti mismo y hacia los demás, es un modo de aquietar la mente y desapegar al ego de todo lo material que nos provoca sufrimiento
  • Nunca hables del otro, aprende a identificar tu sombra en las personas que te rodean, pues ellos son tus mejores maestros de vida
  • No te culpabilices ni culpabilices a los demás, comprende que todo es aprendizaje y vienes a trascender una información a base de la experiencia
  • Vive en coherencia con lo que piensas, lo que sientes y lo que haces
  • Sé asertivo , di si cuando quieres decir si, y no cuando quieres decir que no
  • Ama lo que haces y la vida te devolverá la abundancia que compartes
  • No quieras tener el control de nada, fluye
  • Aprende a vivir en la incertidumbre, permite que la Consciencia conspire para que realices la función que te corresponde en este mundo
  • Saca los resentimientos de tu mente y de tu corazón
  • Da las gracias por lo que tienes y evita las lamentaciones

«La verdad y la iluminación no se consiguen ni se alcanzan. Es un estado que se presenta cuando las condiciones son adecuadas» David R. Hawkins

Como siempre, me despido con una bella frase de Un Curso De Milagros que dice así:

«La paz mental es claramente una cuestión interna. Tiene que empezar con tus propios pensamientos, y luego extenderse hacia fuera. Es de tu paz mental de donde nace una percepción pacífica del mundo» Libro de ejercicios: Lec. 34, pág. 56

ConcienciaBibliografía:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.html

Enric Corbera Institute (2017). Bioenuroemoción®. Un método  para el bienestar emocional

David R. Hawkins (2016) El ojo del yo, del que nada está oculto

 

Patricia Guijarro

Acompañante y mentora de mujeres que quieren mejorar su autoestima, salud y bienestar emocional. Inconformista y buscadora de la verdad, he descubierto el poder que tienen las emociones y los pensamientos en nuestra vida.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. humberto teruel

    Exelente todo, gracias por este espacio recién lo estoy descubriendo

  2. Lo primero y ante todo, Gracias por existir Patricia.

    Llevo tiempo siguiéndote, casi desde el principio de los tiempos, o quizá no tanto, por entonces hacía unos dibujos para otra persona cuando te cruzaste en mi camino, y comencé a leer tus historias, maravillosas y maravillantes, llenas de emociones y con toda esa fortaleza mental que sólo las guerreras amazonas podéis alcanzar.
    Y ahora que, no solo porque me siento verdaderamente identificado con tus relatos, si no además porque he colaborado con mis diseños, quiero darte mi más sincera enhorabuena por tu gran labor para con la gente, esas personas errantes y solitarias que necesitamos una guía espiritual como tú en nuestras apasionantes vidas.

    Estoy encantado y agradecido por tenerte como compañera de mis viajes, aunque en la lejanía de la distancia, siempre te noto presente en cada paso que doy.

    Un caminante y soñador y dibujador de aventuras.

    Besos.

    1. Querido Miguel, GRACIAS. Agradezco a la vida poder caminar en este mágico sendero y poder cruzarme con gente como tú, que vibra con todo lo que intento transmitir y que me lo demuestra con palabras tan bellas como estas. Un placer acompañarte en el bello camino de despertar. Seguro que en algún momento coincidiremos en este mudo físico, y sino… seguiremos conectados. Mágico tenerte cerca amigo. Un abrazo soñador, caminante, artista, aventurero…

      1. Aún nos quedan muchas batallas por librar y tantos dragones por perseguir…no tengo más palabras (por ahora) ya que te dije todo aquello que sentía, pero algo sí añadiré a mi momento de gloria aquí en tu espacio…te has convertido en mi ‘Shawân, Gracias.

Deja una respuesta