Tabla de contenidos

LIBROS RELACIONADOS CON LA BIONEUROEMOCIÓN®

 

Bioneuroemoción®. Un método para el bienestar emocional (Enric Corbera Institute)

La bioneuroemoción tiene por finalidad contribuir al bienestar emocional de las personas. Para ello estudia con rigor y desde distintas perspectivas la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones a fin de unificar el conocimiento procedente de diversas disciplinas.

El arte de desaprender (Enric Corbera)

En está a obra, Enric Corbera expone las teorías de la ciencia de Vanguardia —un saber consolidado, expuesto con claridad y bien argumentado— donde fundamenta el método de la bioneuroemoción, la terapia que integra múltiples disciplinas y que consolida el tratamiento de las emociones. Sus propuestas son tan sensatas como evidentes: favorecer la coherencia emocional entre lo que sentimos y lo que hacemos, de este modo aprendemos a retomar el poder saliendo de la posición de víctimas y de los programas heredados de nuestros ancestros. El autor, llega muy lejos en su objetivo de mostrarnos el camino: “Hemos de tomar conciencia de que somos los hacedores y no meros observadores de los acontecimientos externos.” Lo que supone literalmente un salto enorme en como contemplamos el mundo y a nosotros mismos, por lo que podemos mirar este hecho sabiendo intuitivamente que es verdad, y, aún así reaccionar con resistencia pues resulta más cómodo volver a la “seguridad” de nuestra pequeñez que asomarnos a la grandeza inconmensurable de nuestra autentica realidad. Sin duda esta es una verdad que puede resultar incómoda porque apunta a tomar plena responsabilidad en nuestras vidas y abre al mismo tiempo horizontes de curación ilimitados.

El soñador del sueño. El héroe interior (Enric Corbera)

El soñador del sueño relata el «viaje del héroe» que todos tenemos dentro de nuestra psique y que tarde o temprano nos lleva a «despertar». Se trata de un camino lleno de experiencias, dolores y sufrimientos que el héroe vive desde el vitimísmo y la indefensión hasta que se hace la pregunta fundamental. ¿Esto tiene que ser siempre así? Intuye que debe haber otra manera de experimentar la vida. En El soñador del sueño el héroe mantiene una serie de diálogos con el misterioso hombre de negro, que puede ser interpretado -a elección del lector- como alguien externo o como un nivel más sabio de uno mismo. Las respuestas combinan a la profundidad metafísica de Un Curso de Milagros con descripciones de la física cuántica, e incluyen viajes a otros estados de conciencia. Destacan las brillantes explicaciones sobre el mecanismo de nuestra percepción y sobre cómo creamos nuestra realidad a medida que vamos colapsando las posibilidades del campo cuántico en función de nuestros pensamientos, emociones y deseos. Aquí Enric Corbera revela comprensiones nuevas e inspiradoras que nos ayudan a vislumbrar estados superiores de conciencia. Esta obra marca un salto cuántico del autor que se supera a sí mismo.

Yo soy tú (Enric Corbera)

En este libro, Enric Corbera insiste en la integración entre ciencia y espiritualidad, describiendo el paso de la conciencia a la Consciencia, de la dualidad en la que vivimos a la unidad en la que todos somos el mismo Ser, en la que Yo soy tú. Siempre nos relacionamos con nosotros mismos a través de los demás. Así es como se expresa la Unidad en la pluralidad. Con sencillez y a la vez profundidad, Enric invita a ver los temas más actuales de nuestra sociedad desde una perspectiva integradora, en la que resalta el vínculo entre nuestras emociones y el entorno. Esta forma de percibir la vida, que cada vez comparten más personas, ofrece respuestas a temáticas que desde la visión tradicional quedan por resolver.

El observador en Bioneuroemoción (Enric Corbera)

Esta obra se ha inspirado en la observación de una realidad: los seres humanos estamos experimentando una toma de conciencia nueva y más amplia. Nuestra mente se está abriendo a una búsqueda en la que interaccionan, con el fin de retroalimentarse, la espiritualidad y distintos aspectos dela ciencia, como la física, la psicología y la biología. La física cuántica explica que el observador puede alterar lo observado. De algún  modo, el mundo que vemos es el mundo que queremos ver. Nuestra observación determina acontecimientos futuros que afectarán a nuestras relaciones sociales, a nuestro trabajo y, sobre todo, a nuestra salud. Nuestro objetivo es que el lector aúne todos estos conocimientos en la observación del mundo que le rodea y los acontecimientos que le toque vivir, para que así tome conciencia de su capacidad de cambiar su vida y de la importancia del acto de observar, y tenga en cuenta que para ser buen observador ha de suprimir sus juicios.

Curación a través de Un Curso de Milagros (Enric Corbera)

Con la claridad y lucidez que le caracterizan, Enric Corbera nos acerca los conceptos sobre la curación de Un curso de milagros —posiblemente la obra maestra espiritual de nuestro siglo— haciéndolos fáciles y comprensibles para el lector, y complementándolos con multiples ejemplos tomados de la física cuántica y de la ciencia más vanguardista. La profundidad de su vision despliega ante nosotros posibilidades insospechadas, aunque, paradójicamente, al alcance de nuestra mano. Su comprensión y entusiasmo rebosan en estas páginas que, si lo permites, sin duda abrirán tu mente a la curación.

Este no es el evangelio que quise ofrecerte (Enric Corbera)

En estas reflexiones sobre Un curso de milagros, Enric Corbera hace un repaso de algunas creencias y tabús profundamente arraigados en nuestra psique, creencias que dejan huellas en nuestras relaciones y en nuestras actitudes. En esta revisión de muchos hábitos nocivos, al principio del Capítulo 3 llega a «propinar una patada» a las neuronas para que se desencajen de sus posiciones fijas. Este es un libro valiente, directo y sin concesiones, donde la inspiración del autor se despliega libremente compartiendo su lucidez y profundidad.

 

LIBROS RELACIONADOS CON LA BIODESCODIFICACIÓN DENTAL

Descodificación dental (Christian Beyer)

Los dientes de leche son a menudo fuente de sufrimiento tanto para el niño como para los padres, tanto es la impotencia frente a ese dolor. A pesar de la higiene y del cuidado de la alimentación, las caries parecen fortalecerse. Sin embargo, lejos de ser fatídica, las caries es como una ventana abierta sobre lo indecible que actúa de forma oculta en el corazón y la cabeza de nuestros queridos hijos. Por medio de palabras sencillas, Christian Beyer nos explica este curioso fenómeno subyacente que el dentista se ve incapaz de resolver. Encontrarán en esta obra unos elementos que permitirán a sus hijos recobrar el control de su inconsciente y sus memorias. Con la riqueza atesorada en diez años de investigación, tanto sobre los dientes definitivos como sobre lo que el ser humano les atribuye sin saberlo, Christian Beyer explora el mundo de los dientes de leche dentro de una lógica neurobiológica y de una nitidez psicoemocional que nos permiten a cada uno de nosotros aportar una ayuda al sistema en pleno desarrollo de nuestros hijos. Puesto que el mismo dentista parece también impotente ante las caries, puesto que ciertas ausencias de los dientes de leche no tiene explicación alguna, y puesto que ciertas malposiciones de los  mismos se dejan de lado, en esta obra podrán encontrar todo lo necesario para ayudar a un niño. Siendo padres, aprenderán lo que le falta al niño para poder hablar, y siendo dentistas sabrán orientar a los padres hacia un vínculo verbal cuya ausencia o falta de precisión socava los dientes.

La nueva interpretación de las caries (Christian Beyer)

La presente obra nos permite volver a asumir nuestra responsabilidad ante el fenómeno de la caries para dejar de vivirla como un castigo o una maldición. Somos los principales actores de nuestra propia salud y los responsables de lo que negamos y reprimimos a nivel profundo en nuestro interior. Cada caries es la señal de una vivencia no escuchada, no expresada, por lo que el presente libro nos otorga el poder de poder llegar a ser “quienes” realmente somos.

 

LIBROS RELACIONADOS CON LA BIOLOGÍA, LA FÍSICA CUÁNTICA Y LA CONSCIENCIA

La biología de la creencia (Bruce H Lipton)

Edición 10º Aniversario actualizada y ampliada «¡Intenso, elegante y sencillo! Con un estilo tan asequible como revelador, el doctor Bruce H. Lipton nos ofrece nada más y nada menos que el eternamente buscado «eslabón perdido» entre la vida y la conciencia. De este modo, responde a las más antiguas preguntas y resuelve los más oscuros misterios de nuestro pasado. No me cabe duda alguna de que La biología de la creencia se convertirá en una de las piedras angulares de la ciencia del nuevo milenio». Gregg Barden, autor de The God Code y The Isaiah Effect La biología de la creencia es un libro revolucionario en el campo de la Biología moderna. Su autor, un prestigioso biólogo celular, describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología; sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar.

Biología de la transformación (Bruce H. Lipton y Steve Bhaerman)

Los puntos de vista, las creencias y los razonamientos antiguos no nos ayudarán a solucionar la situación actual ni alcanzar una nueva. Nuestra superviviencia está en peligro. Necesitamos un nuevo paradigma. Necesitamos una nueva evolución espontánea. Tras el éxito de la Biología de la creencia, este nuevo libro apoya la idea de que nuestro planeta experimenta una remisión espontánea una vez que aceptemos nuestra responsabilidad. Nos enseña que tosdos podemos cambiar la programación, tanto la propia como la de nuestra civilización, para crear el mundo que hemos soñado. En contraposición a lo que la ciencia y la religión nos han dicho siemre, la evoución no es aleatoria ni predeterminada, sino una danza bastante inteligente entre los organismos y el entorno. Cuando las condiciones son las propicias- ya sea por un momento de crisis o por una casualidad-, ocurre algo imprescindible que genera un nuevo equeilibrio en la biosfera, un equeilibrio con un nivel superior de coherencia y cohesión. Durante milenios, los maestros espirituales nos han enseñado la dirección del amor. Ahora la ciencia confirma esa antigua sabiduría. Todos y cada uno de nosotros somos las células del cuerpo de un superorganismo gigante en desarrollo al que llamamos «humanidad». Los humanos podemos decidir ascender hacia ese nuevo nivel de existencia o, a la manera de los dinosaurios, quedarnos en el camino.

El efecto luna de miel. El arte de crear el paraíso en la tierra (Bruce H. Lipton)

Una explicación brillante y coherente sobre cómo nos enamoramos… y cómo perdemos el amor una vez que pasa el efecto luna de miel. Por suerte, Lipton nos proporciona una explicación igualmente clara de cómo podemos modificar nuestra programación subconsciente y transformar nuestros patrones más básicos a fin de conseguir el efecto luna de miel en todas nuestras relaciones durante el resto de nuestra vida. Lipton recurre a la biología celular, el estudio de los gases nobles y la paternidad consciente (entre otras cosas) para fundamentar sus puntos de vista, pero lo hace con una despreocupada sencillez que resulta a un tiempo alegre y profunda en sus implicaciones. Como ocurre con todos los trabajos de Lipton, ¡este libro transmite!

El campo (Lynne Mctaggart)

En la vanguardia de la ciencia están surgiendo nuevas ideas que cuestionan las actuales creencias respecto a cómo funciona el mundo. Los nuevos descubrimientos demuestran fehacientemente que el ser humano es algo mucha más extraordinario que un simple ensamble de carne y hueso. Durante décadas, en distintas partes del mundo, respetados científicos de muy diversas disciplinas, han llevado a cabo ciertos experimentos cuyos resultados dejan perplejos a los biólogos y a los físicos. En conjunto, estos estudios nos ofrecen abundante información respecto a la fuerza central que gobiernan nuestros cuerpos y también al resto del universo. Los experimentos descritos en este libro demuestran que la realidad no es como la imaginamos y aportan pruebas científicas sobre los sucesos paranormales, la videncia, el poder de la oración, la homeopatía, la curación espiritual y el instinto de los animales, por citar solo algunos de los temas implicados. Comparable con El Tao de la Física, El Campo explora de una manera exhaustiva y equilibrada los últimos descubrimientos científicos y su insospechada conexión con lo espiritual.

La curación espontánea de las creencias (Gregg Braden)

¿Qué significaría descubrir que todo, desde el ADN de la vida hasta el futuro de nuestro mundo, se basa en un simple Código de Realidad que podemos cambiar y actualizar por elección? ¡Nuevas revelaciones en física y biología sugieren que estamos a punto de descubrirlo! Un creciente cuerpo de evidencia científica sugiere que nuestro universo funciona como una Computadora de Conciencia. En lugar de los códigos numéricos del software típico, nuestra Computadora de la Conciencia utiliza un lenguaje que todos tenemos, pero que apenas está empezando a comprender. El código de realidad de la vida está basado en el lenguaje de las emociones humanas y la creencia enfocada. Sabiendo que la creencia es nuestro creador de realidad, ¡la manera en que pensamos en nosotros mismos y en nuestro mundo ahora es más importante que nunca! Para que podamos cambiar las creencias que han llevado a la guerra, a las enfermedades y a las carreras y relaciones fallidas de nuestro pasado, necesitamos una razón para ver las cosas de manera diferente. Nuestros antepasados ​​usaron milagros para cambiar lo que creían. Hoy usamos la ciencia. La Curación Espontánea de la Creencia nos ofrece a ambos: los milagros que abren la puerta a una nueva y poderosa forma de ver el mundo, y la ciencia que nos dice por qué son posibles los milagros, revelando: por qué no estamos limitados por las «leyes» de física y biología tal como las conocemos hoy. Una vez que nos damos cuenta de los descubrimientos que rompen paradigmas y los milagros de la vida real, debemos pensar en nosotros mismos de manera diferente. Y esa diferencia es donde comienza la curación espontánea de las creencias.

BIOCENTRISMO: La vida y la conciencia como claves para comprender la naturaleza del universo (Dr. Robert Lanza y Bob German)

Propone un cambio hacia un paradigma científico en el cual el universo físico debe ser entendido en términos de vida y conciencia.

El observador en Bioneuroemoción (Enric Corbera)

Esta obra se ha inspirado en la observación de una realidad: los seres humanos estamos experimentando una toma de conciencia nueva y más amplia. Nuestra mente se está abriendo a una búsqueda en la que interaccionan, con el fin de retroalimentarse, la espiritualidad y distintos aspectos dela ciencia, como la física, la psicología y la biología. La física cuántica explica que el observador puede alterar lo observado. De algún  modo, el mundo que vemos es el mundo que queremos ver. Nuestra observación determina acontecimientos futuros que afectarán a nuestras relaciones sociales, a nuestro trabajo y, sobre todo, a nuestra salud. Nuestro objetivo es que el lector aúne todos estos conocimientos en la observación del mundo que le rodea y los acontecimientos que le toque vivir, para que así tome conciencia de su capacidad de cambiar su vida y de la importancia del acto de observar, y tenga en cuenta que para ser buen observador ha de suprimir sus juicios.

Bioneuroemoción®. Un método para el bienestar emocional (Enric Corbera Institute)

La bioneuroemoción tiene por finalidad contribuir al bienestar emocional de las personas. Para ello estudia con rigor y desde distintas perspectivas la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones a fin de unificar el conocimiento procedente de diversas disciplinas.

El arte de desaprender (Enric Corbera)

En está a obra, Enric Corbera expone las teorías de la ciencia de Vanguardia —un saber consolidado, expuesto con claridad y bien argumentado— donde fundamenta el método de la bioneuroemoción, la terapia que integra múltiples disciplinas y que consolida el tratamiento de las emociones. Sus propuestas son tan sensatas como evidentes: favorecer la coherencia emocional entre lo que sentimos y lo que hacemos, de este modo aprendemos a retomar el poder saliendo de la posición de víctimas y de los programas heredados de nuestros ancestros. El autor, llega muy lejos en su objetivo de mostrarnos el camino: “Hemos de tomar conciencia de que somos los hacedores y no meros observadores de los acontecimientos externos.” Lo que supone literalmente un salto enorme en como contemplamos el mundo y a nosotros mismos, por lo que podemos mirar este hecho sabiendo intuitivamente que es verdad, y, aún así reaccionar con resistencia pues resulta más cómodo volver a la “seguridad” de nuestra pequeñez que asomarnos a la grandeza inconmensurable de nuestra autentica realidad. Sin duda esta es una verdad que puede resultar incómoda porque apunta a tomar plena responsabilidad en nuestras vidas y abre al mismo tiempo horizontes de curación ilimitados.

 

LIBROS RELACIONADOS CON LA CONSCIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD

Dejar ir (David R. Hawkins)

En este libro el doctor Hawkins nos describe los estados emocionales del ser humano y explica el camino de ascenso desde la depresión y la ira hasta los estados de paz y alegría. Es el trabajo lúicido y genial de un hombre que ha sabido aunar la ciencia, era médico psiquiatra, con la conciencia, realizando una síntesis única que resulta muy aclaratoria para quienes entender el camino del desarrollo humano y el crecimiento personal. El doctor Hawkins es un hombre muy respetado en los círculos especializados y su trabajo ha recibido elogios de Madre Teresa de Calcuta.

El ojo del yo (David R. Hawkins)

Este libro tiene la virtud presentar y contextualizar las experiencias espirituales de tal modo que se hacen incomprensibles para la razón. Nos lleva del dominio lineal al no lineal con tanta elegancia que, para sorpresa nuestra, que parecía incomprensible se hace evidente. El doctor Hawkins describe los estados de unidad «desde dentro», acercándonos a ellos y desvelando su conocimiento íntimo de los mismos. Su palabra retrata las realidades místicas con una viveza singular, sin olvidar su dimensión social insertandolas en el contexto general de la evolución humana. La síntesis de Ciencia y espiritualidad que ofrece es única porque no es un un religioso ni un teólogo, sino un profesional clínico con amplia experiencia en los campos de la educación, el psicoanálisis, la investigación y sobre todo en la psiquiatría, que practicó durante más de cincuenta años. Además, aquí el doctor Hawkins alcanza su plena dimensión como maestro espiritual y profundo conocedor las tradiciones. La Presente obra ha recibido elogios de numerosos científicos, premios Nobel y otros personajes notables entre los que destaca Santa Teresa de Calcuta.

El poder frente a la fuerza (David R. Hawkins)

El doctor Hawkins nos presenta una explicación muy clara y comprensible de los niveles de la conciencia humana, asociados con las emociones, así como de algunos de los pasos clave que hay que dar para transitar de uno a otro, ofreciendo así valiosas herramientas para el cambio personal y social. Aunando su amplísima experiencia terapéutica con el estudio de la física cuántica y la ciencia de vanguardia, nos presenta conceptos novedosos, como el de “atractor” que sirven para ilustrar su sistema de pensamiento. También nos enseña la prueba kinesiológica para distinguir lo verdadero de lo falso, y realiza un amplio repaso de la dimensión social del estudio de la conciencia. Pero la clave del libro está en el estudio y la distinción entre poder y fuerza, entre aquellos estados en los que interviene el yo personal y están marcados por el esfuerzo, y aquellos otros en los que nos alineamos con el verdadero poder y podemos fluir con él. Querido Lector, estás ante uno de esos libros que solo aparecen cada diez o quince años, ante una obra maestra.

Trascender los niveles de la conciencia (David R. Hawkins)

En este libro (Trascender los niveles de conciencia) el Doctor Hawkins nos lleva a recorrer los estados de conciencia asociados con las emociones que constituyen su Mapa de la Conciencia, abordando las dinámicas que se dan en cada nivel y las dualidades que nos mantienen anclados en ellos. En la parte media de la escala describe detalladamente el paso de la mente inferior, más primitiva y egoísta, a la mente superior y altruista, un tránsito que muchos podemos reconocer en el mundo que nos rodea y que resulta muy útil para comprender la situación mundial. En la parte alta de la escala describe el paso de la razón al corazón, un camino que actualmente emprenden y reconocen muchos buscadores. Por último, tomándonos de la mano y desde su conocimiento íntimo de los estados no duales, nos lleva a dar un paseo por ellos explicando los cambios que se producen en la percepción. Por la mera lectura de sus palabras, esta introducción directa en el ámbito de la iluminación impulsa una gran expansión de conciencia.

El éxito es para ti (David R. Hawkins)

¿A quién de entre nosotros no le gustaría tener éxito? ¿Cuántas personas conocemos que aspiren a la mediocridad, o, lo que es peor, a fracasar intencionalmente? Lo más probable es que nadie. Si todos queremos tener éxito, ¿por qué hay tan pocas personas que lo logran? El éxito es para ti emplea muchos de los conceptos que los fans del doctor Hawkins reconocerán, y los aplica al mundo de los negocios y a la psicología del éxito. Ampliando la exposición ofrecida en El poder frente a la fuerza, este notable y novedoso libro descorre el velo y nos muestra los mecanismos internos de la mente exitosa. Según el doctor Hawkins, el éxito es una actitud que fomentamos más que un objetivo por el que luchamos. La fuente del verdadero éxito es una manera de ser en el mundo. Este libro no se limita a explicar cómo hacer las cosas. Esto es lo que dice el doctor Hawkins: «Disponer de hechos y saber hacer las cosas… no garantiza el éxito. Hay otros factores involucrados. Son estos otros factores los que vamos a explorar». Aquí se decodifican los factores secretos, esos principios centrados en el corazón que subyacen al éxito, ofreciéndonos a todos un mensaje eterno y rebosante de posibilidades. El autor fue un reconocido médico, orador e investigador de la conciencia. Pero tal vez sea más admirado por sus libros, y en particular por su obra cumbre El poder frente a la fuerza, que ha sido traducida a 25 idiomas y ha vendido más de un millón de copias.

Curación y recuperación (David R. Hawkins)

Este libro está escrito a partir de la transcripción de una serie de conferencias sobre curación dadas por el doctor David R. Hawkis para la Fundación de la Paz Interior, editora original de Un Curso de Milagros, y otras organizaciones dedicadas a la recuperación de las adicciones, como Alcohólicos Anónimos. Aquí se nos introduce a un planteamiento verdaderamente holístico de la salud, haciendo énfasis en el sentido más completo de la sanación física, mental y espiritual. Sanar es restaurar la plenitud, en contraste con el concepto más limitado de «tratar enfermedades». Así mismo el autor recurre a sus más de 50 años de experiencia como psiquiatra para explicarnos el Mapa de la Conciencia, una herramienta tan simple como elegante que nos ayuda a estudiar y entender los estados de conciencia humanos como campos energéticos asociados a ciertas emociones. Sobre esta base, el Dr. Hawkins nos explica algunos de los cambios de actitud esenciales que nos llevan a la salud y la recuperación. El uso de este Mapa describe y clarifica enormemente el funcionamiento de la  psique humana. El Dr. Hawkins ha sido un pionero del estudio científico de la conciencia, siempre impulsado por su compasión y por su deseo de aliviar el sufrimiento humano en todas sus expresiones.

La matriz Divina (Gregg Braden)

Entre 1993 y 2000, una serie de experimentos innovadores revelaron la evidencia dramática de una red de energía que conecta todo en nuestras vidas y nuestro mundo con la Matriz Divina. Desde la curación de nuestros cuerpos, hasta el éxito de nuestras carreras, nuestras relaciones y la paz entre las naciones, esta nueva evidencia demuestra que todos tenemos el poder de hablar directamente con la fuerza que vincula a toda la creación. ¿Qué significaría descubrir que el poder de crear alegría, sanar el sufrimiento y traer paz a las naciones vive dentro de ti? ¿Qué tan diferente vivirías si supieras cómo usar este poder cada día de tu vida? Únase a Gregg Braden en este extraordinario viaje que une la ciencia, la espiritualidad y los milagros a través del lenguaje de La Matrix Divina.

La conciencia sin fronteras (Ken Wilber)

La conciencia sin fronteras explica e indaga la más persistente alienación del ser humano, la que está en la base de toda su infelicidad y angustia: la fractura de nuestra identidad en diferentes partes separadas. Ejemplos de esta artificial división en compartimentos: sujeto y objeto, mente y cuerpo, razón e instinto, vida y muerte, organismo y medio. Arrancando de este diagnóstico, el autor examina el espectro de la conciencia humana y el conjunto de terapias encaminadas a reintegrar estas dualidades artificiales. Estas terapias se inspiran tanto en Occidente como en Oriente, y van del psicoanálisis al zen, de la gestalt a la M.T., del existencialismo al tantra. Ejercicios prácticos y bibliografía fundamental acompañan cada capítulo. La conciencia sin fronteras es, en suma, una importantísima referencia teórica a la vez que una útil guía práctica.

El poder del ahora (Eckhart Tolle)

Un consejero y maestro espiritual comparte el secreto de su propia autorrealización y la filosofía de vivir en el presente que ha desarrollado, en una versión en español de la guía más vendida para la realización espiritual personal.

Practicando el poder del ahora (Eckhart Tolle)

Todo lo que realmente necesitas hacer es aceptar plenamente este momento. Entonces podrás sentirte cómodo en el aquí y ahora, y a gusto contigo mismo. En muy poco tiempo, EL PODER DEL AHORA ha demostrado ser uno de los grandes libros espirituales de los últimos tiempos. Contiene un poder que va más allá de las palabras y puede conducirnos a un lugar mucho más sereno allende nuestros pensamientos, un lugar donde desaparecen los problemas mentales que nosotros mismos hemos creado y donde descubrimos lo que significa realmente crear una vida liberada. En palabras de Eckhart Tolle: «Hablo de una transformación profunda de la conciencia humana -no como una distante posibilidad futura, sino como algo que es posible realizar inmediatamente- sin importar quién seas o dónde estés. Trato de enseñarte a liberarte de la esclavitud de la mente, a entrar en el estado de conciencia iluminada y a mantenerlo en la vida cotidiana.» EL PODER DEL AHORA incluye prácticas específicas que nos enseñan a descubrir por nosotros mismos el estado de «gracia, tranquilidad e iluminación» que se alcanza con sólo serenar los pensamientos y ver el mundo que tenemos delante en el momento presente. PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA es una cuidadosa selección de extractos de El poder del ahora, y nos proporciona directamente sus ejercicios y claves. Lee el libro lentamente o, si lo prefieres, ábrelo en cualquier página al azar y reflexiona sobre sus palabras, incluso sobre el espacio que las separa; así, tal vez con el paso del tiempo, tal vez de forma inmediata, lograrás descubrir algo tan significativo que cambiará tu vida: encontrarás el poder, la habilidad, para transformar y elevar no sólo tu existencia, sino también tu mundo. Está aquí, ahora, en este momento: la sagrada presencia de tu Ser. Está aquí, ahora, en un futuro no muy distante: un lugar en nuestro interior que siempre está y estará más allá del torbellino de la vida, un mundo de calma que supera las palabras, un universo de alegría a la que nada se le opone. Está en tus manos. Descubre el poder del Ahora. Con la publicación de su bestseller El poder del Ahora, Eckhart Tolle se ha convertido en un reconocido maestro espiritual. Atrae a multitudes allí donde imparte conferencias, pero la mayor parte del tiempo vive tranquilamente en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

El silencio habla (Eckhart Tolle)

Un nuevo libro del autor del Bestseller n.º 1 del New York Times, El Poder del Ahora. (Más de seis millones de ejemplares vendidos) «Este libro utiliza palabras que, al ser leídas, harán surgir pensamientos en tu mente. Pero no pensamientos repetitivos, ruidosos, narcisistas, que reclaman atención… Los pensamientos de este libro no dicen «mírame», sino «mira más allá de mí». Como han surgido de la quietud, tienen poder: el poder de llevarte a la misma quietud de la que surgieron. Esa quietud también es paz interior, y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser. Es la quietud la que salvará y transformará el mundo.» De la Introducción, por Eckhart Tolle La esencia del mensaje de Eckhart Tolle es fácil de entender: cuando conectamos con la quietud interna vamos más allá de nuestras ajetreadas mentes y emociones, para descubrir grandes profundidades de paz duradera, alegría y serenidad. Con su primer libro, El poder del ahora, su mensaje ha llegado a millones de personas en todo el mundo. Ahora, en este nuevo libro tan esperado, Tolle nos ofrece la esencia de su enseñanza en simples y breves sentencias que cualquier persona puede comprender fácilmente. El silencio habla está organizado en diez capítulos, que comprenden temas como «Más allá de la mente pensante» o «Sufrimiento y el final del sufrimiento». Cada capítulo es un mosaico de frases concisas y completas en sí mismas, pero profundamente transformadoras cuando se leen como una totalidad. Eckhart Tolle entiende las necesidades espirituales de nuestra época. Basándose en la esencia de las tradiciones espirituales, expresa éstas de modo sorprendentemente nuevo. El resultado es este libro -paradójicamente tan antiguo como contemporáneo-, lleno de poderosos y oportunos mensajes. El silencio habla puede lograr un despertar en todos los lectores dispuestos a otorgar a las palabras una oportunidad de obrar su mágica quietud. ECKHART TOLLE es un profesor espiritual contemporáneo que no se halla alineado con religión o tradición alguna. En sus escritos y seminarios transmite un mensaje simple aunque profundo, sin ambages y con la claridad intemporal de los antiguos maestros espirituales: el de que hay un camino para salir del sufrimiento y sentirse en paz. Eckhart viaja llevando sus enseñanzas por todo el mundo. Vive en Vancouver (Canadá).

Morir para ser yo (Anita Moorjani)

Un relato esclarecedor de lo que nos aguarda tras la muerte y el despertar final. Uno de los testimonios espirituales más lúcidos y poderosos de nuestro tiempo. Best seller del New York Times. «Es esta una historia de amor, un amor inmenso e incondicional con una visión revolucionaria de lo que somos en realidad, de por qué estamos aquí y de cómo podemos superar cualquier miedo o impulso negativo que esté marcando nuestras vidas. A lo largo de cuatro años, el avance implacable de un cancer llevó a Anita a las puertas de la muerte y hasta lo más profundo de la propia morada de la muerte. Ella describe todo este proceso minuciosamente en este libro, un libro escrito para conmover el alma. Finalmente logró curar su cuerpo gracias a a todo lo que vivió y comprendió en el más allá, y me ha comentado que siente que ha vuelto para enseñar a todo el mundo esta sencilla pero poderosa lección que no solo puede curarnos a todos, sino también transformar el mundo entero». Wayne W.Dyer (extraído del prólogo)

¿Y si esto ya es el cielo? (Anita Moorjani)

«Son muchas las personas que, por temor a la muerte, no se atreven a vivir plenamente su vida. Anita Moorjani consigue desmitificar tanto la vida como la muerte, rompiendo el hechizo de nuestras creencias condicionadas y ofreciéndonos herramientas prácticas para renacer en esta vida, la que estamos viviendo ahora. Esta obra liberará tu alma y te enseñará que no hace falta morir para llegar al cielo». Dr. Joe Dispenza, autor de El placebo eres tú.

Conversaciones con Dios (Neale Donald Walsch)

Había llegado al límite de su resistencia. Se encontraba en ese momento en que el dolor -el peor dolor, el que produce la soledad de espíritu- amenazaba con desbordarse en la más insondable desesperación. ¿Qué mejor prueba podía tener de la inexistencia de Dios que su insensato sufrimiento? Aun si existiera y fuese Dios de bondad, ¿no podría, en su soledad, reclamarle como interlocutor? Este último gesto de esperanza obró el milagro. A partir de esta crítica experiencia vital, Conversaciones con Dios es la transcripción del más infrecuente -aunque quizá debiera considerarse el más necesario- de los diálogos: a través de ellos se revela un Dios tolerante, tan conocedor de los fuertes anclajes morales de la mayoría de los seres humanos como del intenso arraigo de sus carencias. Y por ello, más interesado en proponer a sus criaturas una actitud que en exigirles un código rígido y pormenorizado de normas. Un Dios, pues, humano, en la medida que los hombres están hechos a imagen y semejanza de él. «No se trata de un libro escrito por mí, sino que me ha ocurrido a mí.» Neale Donald Walsch

Despierta (Anthony De Mello)

El corazón del exitoso mensaje espiritual de Anthony de Mello es la conciencia. Las palabras de esperanza de De Mello, que combinan -como nadie más lo ha conseguido- la espiritualidad cristiana con las parábolas budistas, los ejercicios de respiración hindúes y una profunda comprensión de la psicología humana, se unen en una gran síntesis en la presente obra. De Mello nos seduce y nos reta en estos breves capítulos, que son idóneos para leer en momentos de tranquilidad, en casa o en la oficina, y en ellos nos señala que debemos abandonar este mundo ilusorio en el que vamos siempre corriendo, y tomar conciencia. Y esto solo ocurre, insiste él, estando atento a las necesidades y al potencial de los demás en todos los ámbitos de nuestras relaciones. Presentamos una obra maestra de la espiritualidad, una obra que especialmente nos anima a despertar en todos los aspectos de nuestra vida.

Redescubrir la vida (Anthony De Mello)

Anthony De Mello ha sido uno de los autores espirituales más destacados del siglo XX. Desde su muerte, en 1987, su fama ha ido en aumento. Sus libros, entre los que se cuentan El canto del pájaro, Sadhana y el éxito internacional Despierta: peligros y posibilidades de la realidad, se hallan entre las enseñanzas espirituales más influyentes de los últimos cincuenta años. Redescubrir la vida es la última obra publicada por De Mello antes de su muerte. En este texto el autor nos invita a abrirnos al sentido más profundo de nuestras vidas volviéndonos conscientes de los pensamientos que nos limitan. En suma,De Mello nos propone un nuevo modo de ver el mundo y a Dios.

Cuentos de sabiduría para almas inquietas (Salvador A. Carrion)

Los cuentos, metáforas y aforismos que dan contenido a este libro proceden de los más variados lugares y épocas. Los hay que su origen se remonta a cientos de años, otros son nuevos de anónimos autores, y algunos, incluso, recientemente escritos por el autor. Lo que todos ellos comparten es la capacidad de llegar al corazón del corazón, y al corazón de la mente. Estas narraciones no son cuentos literarios, sino historias que nos hacen reflexionar y dirigir nuestro pensamiento hacia lo más íntimo de nuestro ser. Cada cuento, cada aforismo es una lección, un mensaje, una metáfora que nos puede conducir y guiar en nuestra búsqueda de La Verdad. Cuento a cuento, su lectura, su reflexión e incluso su comentario, pueden avivar la llama del espíritu.

Un curso de Milagros (Foundation for inner peace)

El mensaje contenido en la obra titulada «Un Curso de Milagros» (UCDM) fue recibido mediante una canalización transmitida a la psicóloga de la Universidad de Columbia Helen Schucman, la cual se consideraba atea pese a ser influenciada desde pequeña por el cristianismo y el judaísmo. La revelación habría sido originada en 1975  en forma de «un proceso de dictado interior en el que se identifica la Voz que lo transmite como la de Jesús». Sería pues un libro escrito bajo una supuesta inspiración de Cristo, el cual habría comunicado a Schucman «Este es un curso de milagros, por favor escriba», lo cual convertiría a la hariógrafa en una nueva profeta de un cristianismo reformado. UCDM es un sistema de estudio espiritual que enseña «el camino de amor, o de recordar a Dios a través del proceso de «deshacer la culpa», otorgando el perdón a nosotros mismos y a los que nos rodean». Está, pues, enfocado a erradicar los miedos y la culpabilidad de la psiquis como paso previo a obtener suculentos logros como «alcanzar y conservar el estado de paz (…) y felicidad». Su postulado básico es que: «nada irreal existe, nada real puede ser amenazado».Estamos frente a un sistema integral de reforma del pensamiento, el mismo texto no engaña al lector confesando que: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas»En 1972, Shucman, Thetford, Wapnick y Skutch crean la Fundación para la Paz Interior en Nueva York, la cual poseería los derechos de la publicación, ese mismo año se publicó la obra. Hasta ahora ha sido traducida en 19 idiomas y es internacionalmente conocido en todo el mundo. Podéis obtener más información en su página oficial www.acimi.com

Curación a través de Un Curso de Milagros (Enric Corbera)

Con la claridad y lucidez que le caracterizan, Enric Corbera nos acerca los conceptos sobre la curación de Un curso de milagros —posiblemente la obra maestra espiritual de nuestro siglo— haciéndolos fáciles y comprensibles para el lector, y complementándolos con multiples ejemplos tomados de la física cuántica y de la ciencia más vanguardista. La profundidad de su vision despliega ante nosotros posibilidades insospechadas, aunque, paradójicamente, al alcance de nuestra mano. Su comprensión y entusiasmo rebosan en estas páginas que, si lo permites, sin duda abrirán tu mente a la curación.

Este no es el evangelio que quise ofrecerte (Enric Corbera)

En estas reflexiones sobre Un curso de milagros, Enric Corbera hace un repaso de algunas creencias y tabús profundamente arraigados en nuestra psique, creencias que dejan huellas en nuestras relaciones y en nuestras actitudes. En esta revisión de muchos hábitos nocivos, al principio del Capítulo 3 llega a «propinar una patada» a las neuronas para que se desencajen de sus posiciones fijas. Este es un libro valiente, directo y sin concesiones, donde la inspiración del autor se despliega libremente compartiendo su lucidez y profundidad.

Una Introducción Básica a Un Curso De Milagros (Kenneth Wapnick)

En torno al manuscrito Un curso de milagros, esta obra de Kenneth Wapnick Ph.D., es un legado de gran valor psicoterapéutico así como didáctico, que apunta sin dilación hacia la estructura de especialismo en nuestras relaciones con los demás. A través de esta presentación, podemos retomar la “responsabilidad perdida” e integrar un entendimiento sanador, cuya propuesta queda explícita en el adiestramiento mental que representa el Curso.

El perdón y Jesús. El punto de encuentro entre “Un Curso de Milagros” y el cristianismo (Kenneth Wapnick)

El autor nos dice: Este artículo está escrito para aquellas personas interesadas en leer y estudiar Un curso de milagros, pero que encuentran problemática la figura de Jesús, y el contexto cristiano del Curso interfiere para su estudio. Intento describir a Jesús y los acontecimientos de su vida dentro del contexto global del plan de Dios para la salvación, dejando aparte las cuestiones teológicas o sacramentales que a menudo parecen separar a las gentes, y que pueden oscurecer el mensaje de amor y de unidad que él vino a enseñar y demostró. Dos mil años de historia han ocasionado que muchos no cristianos, así como algunos cristianos, perciban en Jesús una imagen de odio, juicio, exclusividad, venganza y división. Cuando el suyo fue sólo un mensaje de amor, perdón, curación, paz y unidad. Como afirma el Curso: “Se han hecho amargos ídolos de aquel que sólo quiere ser un hermano para el mundo”. En parte La historia del cristianismo puede verse como la historia de un pueblo que amó mucho a Jesús, pero que a menudo, inadvertidamente, trajo tragedia en vez de traer consuelo y salvación al mundo. Este artículo intentará explicar, en parte, cómo se desarrollaron algunas de estas tragedias. El principal centro de interés será el mensaje de salvación de Jesús, las buenas nuevas que constituyeron la misión que él vino a proclamar y a poner en marcha. El principal acontecimiento de su vida fue la crucifixión, y la experiencia del Jesús ascendido fue lo que sus seguidores originales proclamaron.

Padres e hijos I (Kenneth Wapnick)

Estos dos libros se centran en lo que significa ser padres e hijos de mentalidad correcta. En el primer caso se trata de mantenerse fiel a la cambiante función de ser padre y, al mismo tiempo, respetar la mente del hijo para que elija sus experiencias de vida y decida si quiere percibirlas a través de los ojos del ego o del Espíritu Santo. El papel de hijo se expresa en la lúcida declaración de Freud: «Cuando el individuo se libera de la autoridad de sus padres, incurre en una de las consecuencias más necesarias, aunque también una de las más dolorosas que el curso de su desarrollo le acarrea». En otras palabras, sabemos que hemos alcanzado la madurez espiritual cuando ya no pensamos en nuestros padres como autoridades —a nivel del contenido—, sino como un hermano y una hermana que caminan con nosotros en el sendero que nos lleva a casa. Así, ambas formas de esta relación primaria pueden, si así lo elegimos, ser ejemplo del mensaje de perdón de Jesús: no considerar que los intereses de otro sean ajenos a los nuestros. Los comentarios sobre estos temas se llevan a cabo, principalmente, en el contexto de los asuntos específicos que han planteado los estudiantes en diversas clases y talleres. Dichos asuntos se han dividido en cuatro categorías: los padres y la crianza de los hijos; padres e hijos adultos; el hijo adulto; y cuidar de los padres ancianos.

Padres e hijos II (Kenneth Wapnick)

Estos dos libros se centran en lo que significa ser padres e hijos de mentalidad correcta. En el primer caso se trata de mantenerse fiel a la cambiante función de ser padre y, al mismo tiempo, respetar la mente del hijo para que elija sus experiencias de vida y decida si quiere percibirlas a través de los ojos del ego o del Espíritu Santo. El papel de hijo se expresa en la lúcida declaración de Freud: «Cuando el individuo se libera de la autoridad de sus padres, incurre en una de las consecuencias más necesarias, aunque también una de las más dolorosas que el curso de su desarrollo le acarrea». En otras palabras, sabemos que hemos alcanzado la madurez espiritual cuando ya no pensamos en nuestros padres como autoridades —a nivel del contenido—, sino como un hermano y una hermana que caminan con nosotros en el sendero que nos lleva a casa. Así, ambas formas de esta relación primaria pueden, si así lo elegimos, ser ejemplo del mensaje de perdón de Jesús: «no considerar que los intereses de otro sean ajenos a los nuestros». Estos dos libros abordan la relación entre padres e hijos a la luz de Un curso de milagros, vínculo en el que todos participamos, porque, aunque no seamos padres, todos somos hijos. Se trata de la relación clave que más marca nuestra vida, por lo que es esencial armonizarla. Como describe el autor, sabemos que hemos alcanzado la madurez espiritual cuando ya no pensamos en nuestros padres como autoridades, sino como hermanos que caminan con nosotros en el sendero de vuelta a casa. Todos podemos vernos reflejados en los casos prácticos que aquí se describen, y escuchar el consejo certero de Ken en muy diversas circunstancias. Sus palabras nos ofrecen guía y consuelo. Podemos afirmar sin lugar a dudas que por su profundidad y lucidez estamos ante una obra maestra de la psicología contemporánea.

Cuando 2+2=5 (Kenneth Wapnick)

Cuando 2 mas 2 es igual a 5 es un tratado sutil y exquisito que nos habla de la fragilidad de las leyes del mundo del ego, el mundo habitual regido por los sentidos, y de la existencia de otra ley superior que supera las leyes terrenales: la ley del amor. Esta obra es una serie de reflexiones sobre las Memorias del subsuelo, de Dostoievsky, y en ella se muestra la incuestionable ecuación 2 + 2 = 4, que simboliza el plan del ego para mantenernos atados a sus leyes. Cuando alborea la esperanza y comprobamos la esterilidad de las leyes del mundo, empezamos a darnos cuenta que 2 + 2 = 5, y aceptamos que no nos «gobiernan otras leyes que las de Dios», como enseña la lección 76. Esto nos lleva a deshacer el error fundamental de creer que 1 + 1 = 2, que afirma la realidad de la separación y representa nuestra defensa contra la única ecuación verdadera: 1 + 1 = 1. Es este proceso de curación mental el que nos conduce a aceptar el amor de Jesús como guía para vivir en el mundo, sin permitir que nada afecte nuestra paz interior.   Admito que eso de «dos y dos son cuatro» es una cosa excelente; pero puesto a alabar, les diré que «dos y dos son cinco» es también, a veces, algo encantador. (Memorias del subsuelo)

 

LIBROS RELACIONADOS CON LA EPIGENÉTICA Y EL TRANSGENERACIONAL

El impacto de las emociones en el ADN (Nathalie Zammatteo)

Ahora puedes escribir una nueva página en tu historia y crear lo mejor para ti y para tu salud. Cada célula del cuerpo lleva en su núcleo el mismo ADN que contiene toda la información necesaria para construir el conjunto del cuerpo. Así, aunque cada célula sólo exprese una parte de toda esa información, ésta está contenida en una pequeñísima parte de la célula. El ADN está controlado por señales externas a la célula, provenientes del entorno. El ADN cuenta con millones de interruptores que permiten a los genes ser leídos o permanecer en silencio. La ciencia que estudia esos interruptores y la interacción entre el ADN y el entorno se llama epigenética. Recientes descubrimientos han demostrado que todo lo que forma parte de nuestro entorno, también las emociones, influyen en la apertura o cierre de esos millones de interruptores del ADN, y ello repercute en nuestra salud. Mientras que la información que llevan los genes es estable, como lo es la tinta de un bolígrafo, las etiquetas epigenéticas tienen una estabilidad relativa, ya que se pueden borrar como se borra el lápiz. Por lo tanto, existe una reversibilidad potencial que permite recuperar la salud. El objetivo principal de este libro es el de proponer la observación de los condicionamientos emocionales bajo un nuevo prisma, el de la epigenética, a fin y efecto de ofrecer a cada cual la posibilidad de encontrar un nuevo equilibrio.

La revolución epigenética (Nessa Carey)

Durante los últimos años se ha hecho cada vez más obvio que la idea de que los genes codifican proteínas –el concepto básico de la genética– es tan solo un punto de partida para entender de qué forma el ADN proporciona una especie de software de control para el desarrollo del cuerpo. El hecho es que el llamado ‘ADN basura’ también parece tener una función importante en la forma en que los genes son activados y desactivados por diversos factores ambientales externos. Esto es algo más que genética. Es epigenética. La epigenética estudia todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. El término ‘epigenética’ fue acuñado por C.H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y factores ambientales que se producen en los organismos. La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. El libro de Nessa Carey ofrece multitud de ejemplos de cómo la epigenética influye en nuestro desarrollo, en nuestras enfermedades y en la forma en que heredamos nuestras características individuales. La nueva ciencia de la epigenética tiene importantes implicaciones filosóficas. En cierto modo sugiere que, en la polémica que dividió en su día a los evolucionistas entre lamarckistas y darwinistas, los primeros no estaban tan equivocados, porque el hecho es que heredamos algunas de las características adquiridas por nuestros ancestros. Superpuestos encima del código relativamente inmutable del ADN hay toda una serie de modificaciones y codificaciones no tan permanentes pero también heredables, que regulan si y hasta qué punto se expresan determinados genes. Estas codificaciones se interrelacionan con los factores ambientales de un modo que solo ahora empezamos a entender. El progreso de la epigenética está minando progresivamente el aspecto más simplista del darwinismo social. Si nuestro entorno físico y social interviene de una forma decisiva en cómo se expresan nuestros genes, la idea de que el éxito o el fracaso social están genéticamente determinados de una forma simple y unívoca ya no puede sostenerse dogmáticamente.

Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados (Nina Canault)

Recibimos de nuestros antepasados mucho más que una herencia material. Sin ser conscientes de ello, somos beneficiarios o víctimas de un legado psicogeneracional, con sus aspectos positivos y negativos, que marcará nuestras vidas. No sólo cargaremos con muchos de sus errores, en ocasiones también los repetiremos. El concepto de «transgeneracional» designa el proceso vital de: * Transmisión de actitudes * Contenidos psíquicos * Secretos de familia a lo largo de varias generaciones. Esta nueva ciencia humana, heredera del psicoanálisis, identifica las huellas psicológicas que nuestros antepasados han dejado en nosotros, con el fin de comprender nuestro comportamiento y nuestra vida. Este libro es el resultado de siete años de investigación con los terapeutas más destacados que utilizan en su trabajo la psicogenealogía.

 

LIBROS RELACIONADOS CON EL PSICOANÁLISIS

Introducción a la Psicología Junguiana (Robin Robertson)

La obra y el pensamiento de C. G. Jung (1875-1961) han transformado el mundo de la psicología moderna. Jung fue un pensador original, pero muchas de sus ideas todavía son en gran parte desconocidas o mal comprendidas. Su contribución se extiende más allá de la teoría y la práctica de la psicología, alcanzando su influencia campos como la mitología o la historia de las religiones. En esta introducción definitiva al trabajo de C. G. Jung, el Dr. Robertson nos explica cómo el genial psicólogo suizo reintrodujo a Occidente en el mundo de los arquetipos del inconsciente colectivo, de la mitología y de los símbolos de la naturaleza. Robertson explora la estructura y la dinámica de la psique, el significado de los sueños, de la sombra, del anima, del animus, de la misteriosa figura del self y el proceso de individuación. “

«Por fin una introducción a la psicología de Jung que puedo recomendar a estudiantes y colegas, sin duda la introducción más legible que podamos encontrar en el mercado».” Allan Combs, autor de Syncronicity

«Introducción a la psicología junguiana es una joya. Robertson posee la rara capacidad de escribir sobre temas complejos con claridad y sencillez. Su libro es sistemático y basado en las mejores fuentes, está escrito con claridad y es agradable de leer. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?»” Lance Beize, Gnosis

Arquetipos Junguianos (Robin Robertson)

Jung, Gödel y la historia de los arquetipos. Pitágoras, hace más de dos milenios, enseñaba a sus discípulos que los números que utilizamos para contar son los cimientos sobre los que se erige la realidad. Un siglo y medio después, Platón argumentó que el mundo en el que vivimos no es otra cosa que una mala copia del mundo de las ideas. Ninguno de estos dos destacados personajes cayó en la cuenta de que sus números e ideas podrían constituir también los componentes más esenciales de la psique humana: los arquetipos. En esta obra se examina la evolución que ha seguido a esta idea, desde el Renacimiento hasta el siglo xx, y que culmina en la hipótesis de los arquetipos del psicólogo suizo Carl Gustav Jung y su relación con las ideas matemáticas de Kurt Gödel. Lo más relevante de ella es su carácter revolucionario e innovador, su aportación en el conocimiento de los arquetipos y su importancia en nuestras vidas.

Símbolos de transformación (Carl Gustav Jung)

Esta es la versión completa y definitiva de una de las obras más revolucionarias y centrales de C. G. Jung. A partir de la reconstrucción y examen de los procesos semiconscientes e inconscientes del caso de una joven, Jung muestra que la psicología no puede prescindir de la historia del espíritu humano. La fantasía creadora dispone del espíritu primitivo, con sus imágenes específicas, que se manifiestan en las mitologías de todos los pueblos y épocas e integran lo inconsciente colectivo.

El secreto de la flor de oro (Carl G. Jung con Richard Wilhelm)

El secreto de la Flor de Oro es una obra taoísta china sobre meditación, que fue traducida por Richard Wilhelm. Wilhelm era amigo del psicólogo Carl Gustav Jung. A pesar de la diversidad de impresiones, interpretación y opinión expresadas por Wilhelm y Jung, la técnica de meditación descrita en El Secreto de la Flor De oro es una técnica sencilla, silenciosa (la descripción del libro de meditación ha sido caracterizada como Zen con detalles). La técnica de meditación, enunciada en lenguaje poético, se reduce a una fórmula sobre la postura, la respiración y la contemplación. La postura principalmente se relaciona con una posición recta. El camino de la energía asociado con la respiración ha sido descrito como semejante a una rueda interna alineada verticalmente con la columna vertebral. Cuando la respiración es constante, la rueda gira hacia adelante, con la energía vital aumentando en la espalda y descendiendo en el frente. Malos hábitos de respiración (o mala postura, o incluso malos pensamientos) pueden ocasionar que la rueda no gire, o retroceda, inhibiendo la circulación de la energía vital esencial. En contemplación, se observan los pensamientos como van surgiendo y retrocediendo.

El libro rojo (Carl Gustav Jung)

«Los años en los que seguí a mis imagenes internas fue la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron solo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía, ya estaba allí» Carls Gustav Jung (1957)

 

LIBROS RELACIONADOS CON LA SOMBRA

Encuentros con la sombra (C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M. S. Peck, R. May, L. Dossey, M-L. von Franz, S. Keen, R. Bly y otros)

Cada uno de nosotros lleva consigo un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde, una persona afable y una entidad tenebrosa. Bajo la máscara del Yo consciente se ocultan todo tipo de emociones y conductas negativas: rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira, tendencias asesinas y suicidas… Este territorio inexplorado de nosotros mismos es conocido en psicología como la sombra personal. Todo el mundo tiene una sombra, contrapartida de su ego. Una sombra que comienza ya a desarrollarse en la infancia, a través de la educación, cuando negamos la parte oscura de nosotros mismos y fingimos identificarnos con nuestros ideales; una sombra que permanece siempre al acecho y que emerge con fuerza en cualquier momento. Así, por ejemplo, cuando sentimos un inexplicable sentimiento de antipatía hacia alguien, o cuando descubrimos un rasgo inaceptable en nosotros mismos, o cuando repentinamente nos invade el odio, la envidia, la vergüenza. Encontrar la propia sombra, enfrentarse con ella, aprovechar su poderosa energía, todo ello pertenece a la autorrealización más profunda del ser humano. Ya dijo Jung que uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Encuentro con la sombra ofrece una visión panorámica del lado oscuro de la naturaleza humana, tal y como surge de las relaciones, en el trabajo, en la familia, en la sexualidad, en la política, en la terapia, en el crecimiento personal… Encuentro con la sombra nos enseña a alcanzar una genuina auto-aceptación, a aprovechar las emociones negativas, a superar la culpa, a reconocer nuestras «proyecciones», a usar diversas actividades -tales como la escritura, el dibujo, los sueños- para recuperar la parte rechazada de nosotros mismos. Porque en la oscuridad de la sombra está también nuestra plenitud.

Vivir en la sombra: Iluminando el lado oscuro del alma (Connie Zweig y Steve Wolf)

Como continuación del best-seller Encuentros con la sombra, cuya edición corrió a cargo de Connie Zweig, la misma autora, en colaboración con Steve Wolf, publica ahora Vivr con la sombra, un libro didáctico e iluminativo que cubre diversos aspectos del famoso modelo junguiano. Vivir con la sombra nos ayuda a comprender que la conducta provocada por nuestro inconsciente más oscuro el algo muy común y que no está limitado a los personajes públicos. La sombra existe en cada uno de nosotros, y suele reconocerse con mayor claridad en el área de las relaciones personales. Zweig y Wolf analizan cómo la poderosa fuerza de la sombra influye en el matrimonio, las relaciones sentimentales, la amistad, el trabajo, y nos hacen ver que aceptar y comprender estos oscuros aspectos de la personalidad pueden conducir a un mayor conocimiento de uno mismo, apaciguar las emociones negativas que surgen en la vida diaria y ayudar a acabar con las conductas autodestructivas. Vivir con la sombra explora de modo revelador y accesible el misterioso lado oscuro de la natualeza humana, un eterno tópico en la literatura, la leyenda y la psicología. Caluroso y comprensivo, el enfoque personal de los autores influirá profundamente en los lectores, ayudándoles también a encontrar sentido al sufrimiento.

Aceptar la sombra de tu inconsciente (Robert A. Johnson)

Todos nacemos completos pero la cultura y la educación nos exigen que sólo expresemos parte de nuestra naturaleza y rechacemos otras partes de nuestro patrimonio. Este libro extraordinario analiza la sombra, ese curioso y oscuro bagaje de pensamiento rechazadas que nos persigue y nos acosa de forma implacable, esa parte oculta de nosotros mismos que no conseguimos ver o conocer. Aceptar y hacer honor a nuestra propia sombra es una importante misión, porque gracias a ello se desarrolla la consciencia y se alcanza plenitud. Es la experiencia más importante de toda una vida. Para equilibrar nuestro rígido adoctrinamiento cultural, necesitamos trabajar la sombra a diario. La evolución de la consciencia requiere que integremos la sombra si queremos que algún día la humanidad conozca una Nueva Era.

Yo soy tú (Enric Corbera)

En este libro, Enric Corbera insiste en la integración entre ciencia y espiritualidad, describiendo el paso de la conciencia a la Consciencia, de la dualidad en la que vivimos a la unidad en la que todos somos el mismo Ser, en la que Yo soy tú. Siempre nos relacionamos con nosotros mismos a través de los demás. Así es como se expresa la Unidad en la pluralidad. Con sencillez y a la vez profundidad, Enric invita a ver los temas más actuales de nuestra sociedad desde una perspectiva integradora, en la que resalta el vínculo entre nuestras emociones y el entorno. Esta forma de percibir la vida, que cada vez comparten más personas, ofrece respuestas a temáticas que desde la visión tradicional quedan por resolver.

 

LIBROS RELACIONADOS CON EL MITO DEL HÉROE

El poder del Mito (Joseph Campbell)

¿Qué tienen en común el Quijote, John Lennon, Buda, Ulises, el papa, el rey Arturo y La Guerra de las galaxias? Para Joseph Campbell, el mito s un instrumento fundamentall para interpretar la realidad, enriquecer la experiencia vital y comprender los oscuros y aterradores abismos de la existencia humana, y es también la semilla de las religiones, que emplean distintas metáforas para explicar lo inexplicable. En este diálogo con el periodista Bill Moyers, Campbell intenta entender el pasado y esclarecer el presente por medio de a mitología, sintetizando así los principales postulads de su pensamiento. El poder del mito toca temas que van desde el matrimonio moderno a os nacimientos vitginales, de Jesús a John Lennon; una amplia gama de temas considerados en conjunto para identificar la universalidad de la experiencia humana a través del tiempo y de la cultura. En su página se revela como los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan dando significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. Los símbolos de la mitología y la leyenda están a nuestro alrededor, incrustados en el tejido de nuestra vida cotidiana, y los diálogos entre Moyers y Campbell son una guía imprescindible para reconocer y comprender su significado.


El héroe de las mil caras (Joshep Campbell)

En el prefacio de esta obra clásica, Campbell señala que el propósito del El héroe de las mil caras «es descubrir algunas verdades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología». La aparente sencillez de estas palabras contrasta con la complejidad que involucra tal empresa: reunir y comparar un dilatado abanico de mitos de todo el mundo, aprender a leer su lenguaje simbólico, desentrañar su gramática y, al final revelar las verdades fundamentales que han acompañado por milenios a la humanidad. ¿Esta obra plantea una tarea heroica? Sin duda, pero, con el psicoanálisis como herramienta, estas páginas desentrañan las mil caras del mito para mostrar al final del camino un rostro, atemporal y profundamente humano.

El viaje del héroe (Stephen Gilligan y Robert Dilts)

Si pudieras oír furtivamente una conversación entre dos de los autores que más han contribuido a la espiritualidad de la PNL, aquí la tienes… A partir de un mágico seminario de cuatro días, Robert Dilts y Stephen Gilligan han producido un relato soberbio, tan vívido y dinámico que al leerlo sientes que estás allí presente, partícipe de una experiencia colectiva de transformación individual. Gilligan y Dilts establecen un vocabulario para la espiritualidad que va más allá de lo filosófico para adentrarse en lo experimental. Stephen Gilligan y Robert Dilts te llevan a emprender un viaje de autodescubrimiento. Algunas de las preguntas que aborda El viaje del héroe son: ¿cómo puedes vivir una vida significativa?, ¿cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir? y ¿cómo puedes responder a esa llamada? Este libro te explica cómo descubrir tu vocación y cómo emprender el camino de aprendizaje y transformación que te reconectará con tu espíritu, transformará las creencias y los hábitos limitantes, curará las heridas emocionales y los síntomas físicos, profundizará la intimidad y mejorará la autoimagen y el autoamor. Los retos con los que inevitablemente nos encontramos a lo largo de este camino nos obligan a crecer, a pensar de maneras nuevas y a salir de nuestros hábitos. El libro es la transcripción de un seminario de cuatro días dirigido por Stephen y Robert. Te quedarás tan absorto en las experiencias de los participantes que sentirás que estás allí realmente. Aquí encontrarán un viaje maravilloso todos los que piensan que «la vida debe ser algo más». Stephen Gilligan y Robert Dilts formaron parte del primer grupo de estudiantes que se reunieron en torno a John Grinder y Richard Bandler, los fundadores de la Programación Neuro Lingüística en la Universidad de California, en Santa Cruz, a mediados de los setenta. Ambos tienen el privilegio de haber tenido como profesores y mentores a Milton Erickson y a Gregory Bateson.

El soñador del sueño. El héroe interior (Enric Corbera)

El soñador del sueño relata el «viaje del héroe» que todos tenemos dentro de nuestra psique y que tarde o temprano nos lleva a «despertar». Se trata de un camino lleno de experiencias, dolores y sufrimientos que el héroe vive desde el vitimísmo y la indefensión hasta que se hace la pregunta fundamental. ¿Esto tiene que ser siempre así? Intuye que debe haber otra manera de experimentar la vida. En El soñador del sueño el héroe mantiene una serie de diálogos con el misterioso hombre de negro, que puede ser interpretado -a elección del lector- como alguien externo o como un nivel más sabio de uno mismo. Las respuestas combinan a la profundidad metafísica de Un Curso de Milagros con descripciones de la física cuántica, e incluyen viajes a otros estados de conciencia. Destacan las brillantes explicaciones sobre el mecanismo de nuestra percepción y sobre cómo creamos nuestra realidad a medida que vamos colapsando las posibilidades del campo cuántico en función de nuestros pensamientos, emociones y deseos. Aquí Enric Corbera revela comprensiones nuevas e inspiradoras que nos ayudan a vislumbrar estados superiores de conciencia. Esta obra marca un salto cuántico del autor que se supera a sí mismo.

 

 LIBROS RELACIONADOS CON LA PNL (Programación Neurolingüística)

La hipnosis de Milton Erickson (Teresa García Sánchez, Dan Short, Betty Alice Erickson y Roxanna Erickson-Klein)

La hipnosis de Milton Erickson examina y define desde un amplio enfoque diversos componentes clave de las exitosas técnicas de uno de los terapeutas más innovadores y singulares del siglo XX. Los autores analizan a través de cientos de casos clínicos las estrategias esenciales con las que Erickson creó una línea terapéutica basada en la aceptación y el empleo de los recursos internos de sus clientes.

Trance Generativo. Experimenta y desarrolla tu flujo creativo (Stephen Gilligan)

La primera parte del libro expone con precisión y claridad los principios generales necesarios para contactar con nuestro potencial creativo interior y activarlo de un modo novedoso y eficaz, con el fin de crear un nivel de conciencia abierto a nuevas posibilidades y opciones vitales.
La segunda sección ofrece un conjunto completo de herramientas sencillas, eficientes y versátiles, explicadas paso a paso y acompañadas de ejemplos pedagógicos y amenos. La propuesta se enfoca en experimentar la transformación generativa como el sistema terapéutico que nos brinda acceso a los distintos fragmentos de nuestra identidad y que, por medio de la aceptación creativa y amorosa, nos permite renacer integrándolos en nuestro interior.

PNL Trance-Fórmate (John Grinder y Richard Bandler)

Este curso recoge las técnicas del Dr. Milton H. Erickson, célebre psiquiatra norteamericano considerado como el mejor hipnotizador médico del mundo y muy reconocido por su trabajo fructífero y a menudo «milagroso» con clientes «imposibles» . El genio especial de Grinder y Bandler reside en su capacidad de observar a este extraordinario hipnotizador en acción, darse cuenta de ómo hace para lograr sus asombrosos resultados y, después, describir detalladamente -empleando los métodos de la PNL- qué hace, cómo lo hace, a qué pistas responde y cómo encaja todo ello en una unidad coherente. El éxito de este curso de los creadores de la PNL consiste en que cualquier persona puede aprender a repetir los mismos procesos y conseguir los mismos resultados que este extraordinario hipnotizador. La hipnosis es una poderosa herramienta de comunicación eficaz que realiza una función específica: amplifica los mensajes y suscita respuestas más intensas. Ya se trate de resolver problemas y limitaciones personales, hablar en público, escribir un relato, practicar psicoterapia, dirigir una empresa o vender un producto, la hipnosis permite hacerlo mejor y tener un mayor impacto. Este curso práctico de hipnosis se basa en las técnicas del extraordinario hipnotizador médico Milton H. Erickson, y ha sido modelado según las pautas de la PNL por los creadores de este sistema. El curso incluye inducciones sencillas, inducciones avanzadas, reencuadre en trance, técnicas específicas y calibrado; y contiene aplicaciones prácticas para educadores, terapeutas, publicistas, ejecutivos, padres y comunicadores en general (escritores, locutores, actores, conferenciantes, etc.)

Cómo cambiar creencias con la PNL (Robert Dilts)

Nuestras creencias ejercen una influencia muy poderosa en nuestro comportamiento. Es bien conocido el hecho de que si alguien cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible, será muy dificil que pueda lograrlo. Las creencias acerca de nosotros mismos afectan enormemente a nuestro desempeño, y todos tenemos creencias que nos estimulan o nos limitan. La mayoría nos fueron inculcadas por nuestros padres, maestros, la sociedad y los medios de comunicación, sin que fueramos conscientes de su impacto ni pudiéramos elegir entre ellas.

Un seminario didáctico con Milton H. Erickson (Jeffrey K. Zeig)

Jeffrey Zeig presenta aquí la transcripción de un seminario dictado por el doctor Milton Erickson, una autoridad mundial en hipnoterapia y en psicoterapia estratégica. Los diálogos y coloquios incluidos son una rica ilustración del método y las ideas de este genial psicoterapeuta, que no fue un recolector neutral de datos, sino un buscador de soluciones. Erickson demostró que el poder cambiar está latente en el paciente, quien tiene que ser “despertado”, ayudándolo a reconocerse tal cual es. Propuso la utilización de anécdotas para establecer empatía con un paciente y con los procesos que están o no dentro de su conciencia inmediata. En lugar de producir “ericksonianos ortodoxos”, muchos terapeutas de diferentes orientaciones recibieron inspiración de él, quien estimuló avances que se ramificaron en múltiples direcciones. El presente volumen resulta un elemento imprescindible para el conocimiento de esta figura fundamental de la psicoterapia contemporánea.

El aprendiz del brujo PNL (Alexa Mohl)

La PNL (Programación Neurolingüística) ofrece numerosas y distintas estrategias de aprendizaje, concebidas especialmente para alcanzar ciertos objetivos y para enfrentarse a determinadas estructuras problemáticas. Con este sistema los individuos pueden adquirir capacidades que nunca habían considerado que podían estar a su alcance. Si lo deseamos, podemos también modificar nuestras estructuras emocionales, cambiar conductas arraigadas o superar actitudes negativas. Este libro tiene su origen en una seria de seminarios destinados a transmitir el conocimiento de la PNL -tal como la comprendían y usaba sus fundadores y los practicantes de la primera generación- a personas deseosas de desarrollar una práctica vital más comunicativa, creadora y productiva.

El aprendiz del brujo II (Alexa Mohl)

Este libro es una continuación de El aprendiz del brujo PNL de Alexa Mohl. Obra que contiene información detallada sobre el trabajo con el trance, sobre cómo conseguir la capacidad hipnótica necesaria, tanto para la transformación de la propia vida, como para cuestiones profesionales. Expone cómo perfeccionar los procedimientos de la PNL ya conocidos para trabajar con parejas o para la resolución de conflictos en el ámbito laboral. Estudia en profundidad las metáforas y explica detalladamente cómo adquirir la capacidad de formular y redactar este tipo de cuentos, asombrosamente efectivos para la solución de numerosos problemas y conflictos.

Introducción a la PNL (Programación Neurolingüística)

¿Por qué unas personas parecen más dotadas que otras? La Programación Neurolingüística le enseña a comprender los éxitos propios y ajenos de modo que pueda obtenerlos cada vez que se lo proponga.