Bio de Biología, Neuro de Neurología y Emoción del verbo en latín «emovere», que te saca de tu estado habitual. La Bioneuroemoción® es una forma de vivir que busca el bienestar personal, abarcando todos los ámbitos de la persona, desde los problemas físicos, hasta las dificultades sociales e interpersonales que provocan en la persona un conflicto emocional.
La Bioneuroemoción® persigue trascender las creencias individuales, familiares y culturales inconscientes que dirigen la vida del ser humano, con el objetivo de lograr la libertad emocional. Promueve una visión cuántica de la realidad en la que nos hacemos responsables de todo lo que acontece en nuestras vidas, por lo tanto dejamos de ser las víctimas de una determinada situación para pasar a tener el poder de transformarla mediante el cambio de percepción. Cualquier enfermedad o vicisitud que nos traiga la vida supone una oportunidad para cambiar la percepción que tenemos de ella. Cuando cambias la percepción, cambia la emoción que subyace en el alma. Cuando cambias la emoción, se producen cambios neuronales y tu nuevo estado vibracional provoca cambios en tu fisiología y en tu vida.
«Una vez se toma conciencia, se llega a ese estado de comprensión y se confía en el desarrollo del proceso curativo».
Enric Corbera
La Bioneuroemoción® es una metodología humanista, no es una terapia ni un tratamiento, sino una forma de ver y entender la vida totalmente complementaria a cualquier otra disciplina. Este método estudia las correlaciones entre las emociones inconscientes, provocadas por situaciones que el individuo ha vivenciado como impactantes y las modificaciones que provocan en su biología, manifestadas a través de un síntoma, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual.
La Bioneuroemoción® considera que la enfermedad es un mecanismo de adaptación biológica lleno de sentido que afecta al individuo, a su familia y al entorno social. La enfermedad aparece como resultado de una serie de «programas» que se almacenan en nuestro inconsciente, y que la Epigenética Conductual ya nos ha demostrado que se trasmiten de generación en generación o a partir de canales de socialización como la familia, la educación, los medios de comunicación, la religión, etcétera. Así, las actitudes, creencias y valores que contribuyen al modo de pensar, sentir y actuar de las personas se perpetúan de generación en generación.
La Bioneuroemoción® viene a proponer un cambio de paradigma basado en una visión holística, cuántica de la realidad. La evolución del método de sanar el cuerpo sanando las emociones nos ha llevado a las puertas de la metafísica. Ya no nos es posible entender la sanación del cuerpo si no es a través de la sanación de la mente; ni sin entender que todo está unido, que la parte contiene al Todo y que éste contiene a la parte. Ya no nos es posible entender la salud, la calidad de vida, el bienestar social sin la responsabilidad inherente que todos tenemos como individuos inmersos en un mar de conciencia, en un mar de información que nos retroalimenta en la misma medida que despertamos y tomamos conciencia de quiénes somos y a dónde vamos.
La Bioneuroemoción® trabaja un aspecto importante, al que podríamos llamar psicología cuántica, que nos propone adentrarnos en la metafísica de las emociones, en cómo estas pueden modificar nuestra realidad si dejamos que cambien nuestras percepciones, la manera de ver y entender los acontecimientos que nos rodean. Se trata de comprender que las relaciones que mantenemos con el entorno y con la gente son la proyección de estos programas inconscientes, y que al hacerlos conscientes podemos recuperar al menos una parte más o menos importante de nuestro libre albedrío.
La enfermedad no es fruto del azar y, aunque sea multifactorial, se ha llegado a comprender y a tomar conciencia de que las cosas, en su sentido más amplio, tienen un para qué.
Es necesario estudiar las emociones si queremos liberarnos de todos los condicionamientos que gobiernan nuestras vidas y hacernos adultos emocionales. Esto pasa por tomar conciencia de cómo las emociones actúan en diferentes momentos de nuestras vidas y no dejar que nos dominen de una forma inconsciente.
Fundamentos de la Bioneuroemoción®:
La Bioneuroemoción® se fundamenta en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas para estudiar las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales. Recoge diferentes autores y disciplinas como:
- Los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y sus aportaciones al concepto de inconsciente.
- Los conocimientos relacionados con la psicología analítica y sus estudios sobre el inconsciente colectivo, la sombra y el efecto espejo de Carl Gustav Jung.
- La terapia racional emotiva conductual (TREC) de Albert Ellis.
- Los conocimientos relacionados con la programación neurolingüística (PNL).
- Los conocimientos relacionados con la hipnosis ericksoniana.
- Los conocimientos relacionados con la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer.
- Los conocimientos sobre las técnicas de sofrología.
- Los conocimientos sobre epigenética conductual.
- Las aportaciones en el campo de la psicogenealogía de varios autores, como Anne Schützenberger.
- Los conocimientos relacionados con la visión metafísica de la vida, promovida por autores tales como Dennis Gabor, David Bohm, Karl H. Pribram, Bruce H. Lipton, Robert Lanza y Máximo Sandín, entre muchos otros.
DR. SIGMUND FREUD:
En los albores del siglo XX, el neurólogo austriaco Sigmund Freud empezó a sentar las bases del psicoanálisis, un novedoso enfoque sobre la psique humana que es tanto una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con trastornos. La principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa.
En su libro La interpretación de los sueños (1899) hace alusión a su Teoría de los sueños donde argumentaba que las emociones enterradas en el inconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
Algunas frases de Freud: «El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia»; «Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla»; «Como físico, lo psíquico no es necesariamente lo que aparenta»
DR. CARL GUSTAV JUNG:
Psicólogo y médico psiquiatra suizo que fue discípulo de Sigmund Freud durante sus comienzos, estaba impresionado por el concepto de Freud de la represión de las ideas y deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y por sus teorías de interpretación de los sueños. A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente, aportando revolucionarios descubrimientos como la existencia del arquetipo “sombra” en el inconsciente de cada uno, pudiéndose apreciar fuera de nosotros mediante el llamado «efecto espejo»; mostró además la figura del “inconsciente colectivo” en la sociedad humana, del que más tarde se harían eco otros científicos del siglo XXI como Rupert Sheldrake o Frizt Albert Popp.
Carl J. Jung nos decía cosas como: “La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre”; «Hasta que Ud. no haga consciente de lo que lleva en el inconsciente, éste último dirigirá su vida y Ud. lo llamará destino»; «Las crisis son magníficas oportunidades para familiarizarnos con la sombra»; «prefiero ser un individuo completo que un hombre bueno»
DR. BRUCE H LIPTON:
Biólogo celular norteamericano reconocido internacionalmente por juntar ciencia y espiritualidad, autor del Best Seller La biología de la creencia y galardonado con el Premio Goi de la Paz en 2009. En 1982, el Dr. Lipton comenzó a examinar los principios de la física cuántica y cómo podrían integrarse en su comprensión de los sistemas de procesamiento de información de la célula. Su investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, entre 1987 y 1992, reveló que el entorno, operando a través de la membrana, controlaba el comportamiento y la fisiología de la célula, activando y desactivando los genes. Sus descubrimientos, que iban en contra de la visión científica establecida de que la vida está controlada por los genes, presagiaban uno de los campos de estudio más importantes de la actualidad, la ciencia de la epigenética. Muchos documentos posteriores de otros investigadores validaron sus conceptos e ideas.
En su libro la biología de la creencia escribe: «las percepciones no solamente cambian los comportamientos, sino que cambian la expresión génica»; » No son las hormonas ni los neurotransmisores producidos por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente, son nuestras creenciass las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por lo tanto, nuestra vida»; «Sólo llegaremos a comprender por completo la inteligencia humana cuando admitamos la existencia del espíritu, la «energía» o lo que los psicólogos cuánticos llaman, la «mente supra-consciente»
DR. ALBERT ELLIS:
Fue un psicoterapeuta cognitivo estadounidense del S.XX que rompió por completo con el psicoanálisis desarrollando la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.
Este tipo de psicoterapia que desarrolló el Dr.Ellis era más activa, directa y dinámica, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a comprender, —y actuar sobre la base de esa comprensión—, que su filosofía personal contenía creencias que contribuían a sus dolores emocionales.
Algunas frases célebres del Dr. Ellis son: «Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son sólo tuyos. No es culpa de tu madre, la ecología, o el presidente. Uno se da cuenta de así del control de su propio destino»; «Cuando una persona se enfrenta a la adversidad o a un problema importante, lo soluciona si lo enfoca de manera creativa»; «Hay tres monstruos que no nos permiten avanzar: tengo que hacerlo bien, tienes que tratarme bien, y el mundo debe de ser fácil»
DR. RYKE GEER HAMER:
Médico alemán que a inicios de los años 80 hizo un descubrimiento revolucionario al encontrar que las enfermedades, tales como el cáncer, no son como se asume generalmente disfunciones o malignidades, sino que son programas especiales de la naturaleza con sentido biológico que asisten al individuo durante un estrés emocional inesperado. El Dr. Hamer descubrió Cinco Leyes Biológicas que explican la causa, el desarrollo y la curación natural de las enfermedades en el contexto del desarrollo del organismo humano.
DRA. ANNE SCHÜTZENBERGER:
Psicóloga, abogada y profesora rusa nacionalizada francesa, autora del famoso libro ¡Ay, mis abuelos!. Impulsó la psicogenealogía en Francia durante los años 80. La Dra. Anne nos invita a abordar y bucear en nuestro trasgeneracional, ese bagaje de nuestros antepasados que cargamos inconscientemente. Habla de secretos, lealtades familiares, síndromes de aniversario, fantasmas, criptas, duelos no hechos…etc.
Trabajó durante muchos años con enfermos de cáncer hasta que descubrió en las biografías de sus pacientes sorprendentes fenómenos de repetición e identificación con personas amadas ya desaparecidas. Este fue el camino que la llevó a crear el método del genosociograma, una especie de árbol genealógico muy particular, que resalta hechos relevantes para bien o para mal en la historia de una familia: enfermedades, nacimientos, accidentes, muertes precoces o injustas, matrimonios, partidas etc., poniendo en evidencia a través de una representación gráfica el conjunto de toda la familia, en el sentido amplio del término, tomando en cuenta media docena de generaciones, los vínculos afectivos mayores, positivos o negativos u olvidados y negados hasta el punto de convertirse en “impensables genealógicos”.
«En determinadas circunstancias, las realidades de la vida son tan difíciles que los padres deciden callarlas. En la primera generación es algo indecible; en la segunda un secreto de familia; en la tercera se convierte en un impensable genealógico, es decir, que ni siquiera se puede pensar»
DENNIS GABOR, DAVID BOHM Y KARL H. PRIBAM:
Dennis Gabor (foto izqda.)Fue un ingeniero húngaro, premio Nobel de Física en el año 1971 por sus trabajos presentados en los años 40 por el descubrimiento de la holografía.
Dedujo que cualquier imagen óptica podía ser convertida en su equivalente matemático de patrones de interferencia, la información resultante cuando las ondas se superponen unas sobre otras. La información siempre está en forma de patrones de interferencia mientras no colapse.El concepto del holograma inspiró a grandes mentes como KARL PRIBAM, estudioso de la distribución de la memoria y al físico cuántico DAVID BOHM, quien dio luz a sus teorías de no-localidad y el conocimiento de la conciencia como parte integrante del Universo. Bohm desarrolló su teoría y la expuso en su libro «la totalidad y el orden implicado»
ROBERT LANZA:
Robert Lanza es considerado uno de los principales científicos del mundo. En la actualidad es el responsable científico de Advanced Cell Technology y profesor adjunto en la Wake Forest University School de Medicina.
En 2007, Lanza publicó un artículo, «Una Nueva Teoría del Universo» en The American Scholar, una revista líder intelectual que ha publicado con anterioridad trabajos de Albert Einstein, Margaret Mead y Carl Sagan, entre otros. Su teoría coloca la biología por encima de las otras ciencias, en un intento de resolver uno de los mayores enigmas de la naturaleza, la teoría de todo lo que otras disciplinas se han llevado a cabo durante el último siglo. Esta nueva visión se ha conocido como biocentrismo. En 2009, fue co-autor de un libro «Biocentrismo: Cómo la vida y la conciencia son las claves para entender la verdadera naturaleza del Universo» con el astrónomo Bob Berman. En el biocentrismo, el espacio y el tiempo son formas de percepción sensorial de los animales, en lugar de los objetos físicos externos. Entender esto produce más plenamente respuestas a varios puzzles principales de la ciencia convencional, y ofrece una nueva forma de entender todo, desde el micromundo (por ejemplo, la razón del principio de incertidumbre de Heisenberg y el experimento de la doble rendija) a las fuerzas, constantes y leyes que conforman el Universo. El Premio Nobel Thomas E. Donnall declaró «Cualquier breve declaración no hace justicia a una obra tan erudita. La obra es una consideración académica de la ciencia y la filosofía que trae la biología en el papel central en la unificación de la totalidad «.
«Nuestra ciencia no reconoce las características especiales de la vida que hacen que sea fundamental a la realidad material. Esta visión del mundo – biocentrismo – gira en torno a la manera de una experiencia subjetiva, lo que llamamos conciencia, se refiere a un proceso físico. Es un gran misterio y que he seguido toda mi vida», dice Rober Lanza.
UN CURSO DE MILAGROS:
UCDM es un sistema de estudio espiritual que enseña «el camino de amor, o de recordar a Dios a través del proceso de «deshacer la culpa», otorgando el perdón a nosotros mismos y a los que nos rodean». Está, pues, enfocado a erradicar los miedos y la culpabilidad de la psiquis como paso previo a obtener suculentos logros como «alcanzar y conservar el estado de paz (…) y felicidad».
Su postulado básico es que: «nada irreal existe, nada real puede ser amenazado».Estamos frente a un sistema integral de reforma del pensamiento, el mismo texto no engaña al lector confesando que: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas».
En 1972, Shucman, Thetford, Wapnick y Skutch crean la Fundación para la Paz Interior en Nueva York, la cual poseería los derechos de la publicación, ese mismo año se publicó la obra. Hasta ahora ha sido traducida en 19 idiomas y es internacionalmente conocido en todo el mundo. Podéis obtener más información en su página oficial www.acimi.com
Actualmente en España el Sr. Enric Corbera Sastre, fundador del método de la BioNeuroEmoción®, divulga las enseñanzas de Un Curso De Milagros desde hace más de 25 años.
BioNeuroEmoción® es una marca registrada por el Sr. Enric Corbera Sastre, director del Enric Corbera Institute®, en su web oficial www.enriccorberainstitute.com podéis encontrar las formaciones y eventos oficiales.
Bibliografía: